La ciencia ficción no sólo habla del futuro sino habla del presente y de sus miedo mas profundos. Los escritores de este género ubican en sus obras los males que aquejan y ensombrecen a la sociedad o al menos a una parte de ella.
Este es el caso del clásico de George Orwell “1984” (el filme es de 1956 aunque tiene una versión de 1984) en el que se plantea una sociedad futurista en el año de 1984 (futuro para Orwell) en el cual el mundo está dividido en tres grandes zonas: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. En este mundo futuro la libertad de expresión son suprimidas por la ideología del sistema gobernante emitido por una figura elevada a la divinidad por el gobierno denominada “gran hermano” (una clara referencia y crítica al comunismo y al totalitarismo).
El concepto de “gran hermano” es la forma de canalizar las fuerzas totalitarias del estado para suprimir toda noción de ideas diferentes al sistema político y mantener en completa enajenación a la población. El reality show “big brother” adoptaría este concepto con fines comerciales para mostrar como un grupo de personas en un lugar encerrados son siempre vigilados, controlados y deben cumplir con las reglas que “la casa tiene”.
Una buena película basada en una gran obra y que tal vez aunque no es el mundo como lo planteo Orwell, sin duda a través de los medios esta idea de controlar la libertad de expresión para el culto del gobernante no suena tan diferente en la actualidad.
- Precious images - 20/01/2026
- El retrato de Jennie - 19/01/2026
- Blade Runner - 22/12/2025


