El domingo 30 de enero de 1972 en lo localidad de Derry, en Irlanda del Norte tropas británicas ingresan a dicho lugar en medio de una marcha pacífica y de un discurso por parte de un sufragista irlandés por la defensa de las libertades religiosas, debido a que Irlanda del Norte es mayoritariamente católico, lo que contrasta con el resto de las islas británicas, en su mayoría protestantes.
Durante el evento la presencia militar comenzó a replegar a la marcha, el ejercito británico lanzó bombas de humo lo que provocó la indignación del pueblo, que lanzó piedras a los militares cuando ocurrió lo que nunca debió pasar: los militares dispararon sus armas de fuego a la muchedumbre donde murieron unos 13 civiles.
El ejército inglés se pronunció a favor de sus fuerzas armadas argumentando que contestaron al ataque armado que nunca se comprobó y que no encontraron armas en ninguno de las personas asesinadas.
Este acontecimiento histórico se le conoce en Irlanda como “Bloody Sunday” (el domingo sangriento). Este acontecimiento acabó con la lucha pacífica y contribuyó a alistar a jóvenes en el “IRA”, las siglas con el que se conoce al ejercito republicano irlandeses, cuya lucha armada se mantendría durante 25 violentos años asesinando a miles de personas en Irlanda. La banda de Rock U2 tiene entre sus grandes éxitos una canción que recuerda este hecho: “Sunday bloody sunday”.
Este hecho histórico es excelentemente retratado en la película irlandesa de 2002 “Bloody Sunday (domingo sangriento), la cual fue filmada como si fuese un documental. Estupendo trabajo visual y una nueva confirmación del cine como fuente de información y documento visible.



IMDB: https://www.imdb.com/es/title/tt0280491
- Precious images - 20/01/2026
- El retrato de Jennie - 19/01/2026
- Blade Runner - 22/12/2025


